Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

aceptar

Tienda

.

¿Qué es Halloween?

Publicado por      oct 8, 2019     Home    0 Comentarios
¿Qué es Halloween?

Halloween

Halloween es una celebración de orígen pagano que se celebra la noche del 31 de Octubre de cada año. Esta festividad es común en países de lengua anglo-sajona como Irlanda, Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, siendo este último el que posee la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta dada la importante difusión que hacen de esta fecha. Sin embargo esta celebración no es exclusiva de estos países ya que países como México y Colombia también dedican esta fechas para conmemorar el Día de los Muertos que tradicionalmente ocurre cada 2 de noviembre. Otros países como Brasil que no tienen esta tradición, han empezado por crear el "Día de la marcha Zombie" o "Zombie Walk" en varias ciudades de esa nación.

En España al igual que la mayoría de países, también hemos sucumbido al gusto por el movimiento Zombie, sólo que en contraposición al uso de calabazas, nosotros usamos castañas. Esta celebración, cada vez está tomando más auge en nuestra sociedad, ya que cada año vemos más espacios públicos, centros comerciales, y lugares de ocio decorados con las imágenes que tradicionalmente hacen alusión a esta festividad. En el noreste de la Península Ibérica encontramos el "Magosto" o "Fiesta de la castaña", en el País Vasco se celebra el "Gastainerre" con la castaña como actor central, y en Cataluña se celebra la "Castanyada", y el común denominador es que estas fechas sirvan para reunir a la familia y recordar a los difuntos en su día.

significado halloween

¿Qué significa Halloween?

Comenzando por sus raíces, el orígen de esta celebración yace en el antiguo festival celta conocido como "Samhain" (y se pronuncia sow-in, que significa "fin del verano" y coincidía con la finalización de la temporada de cosechas para dar comienzo al año nuevo celta, lo cual coincidía con el solsticio de otoño. La creencia del festival giraba en torno a que esa noche los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, era una oportunidad de comunicarse con los ancestros difuntos, y se realizaban bailes y ritos con trajes y máscaras por la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos que no eran bienvenidos.

La palabra "Halloween" es una contración de la expresión inglesa All Hallow's Eve que literalmente significa "Víspera de Todos los Santos" y por ésta razón se vincula a la festividad cristiana "Día de todos los Santos" celebrada todos los 1ro de noviembre en la religión católica, pero cuidado, no significan lo mismo. También se vincula a la celebración romana "fiesta de la cosecha" de manera que con el paso del tiempo se ha adaptado a las fiestas tradicionales de cada localidad.

La iglesia católica ha sido un principal opositor a la celebración de estas fiestaas en territorios donde exista el arraigo de la cultura católica. En 2009, el Vaticano divulgó un material titulado "Mensajes peligrosos en la fiesta de Halloween" en donde exponía el daño que podían llevar los mensajes e imágenes asociados a esta celebración celta.

Camapaña de reciclaje de desechos, reutilización y reducción en España

Datos sobre Halloween

La decoración de calabazas con una vela encendida dentro de ellas es el símbolo más reconocible de Halloween. A esta calabaza se le realizan agujeros en su interior para simular un rostro con ojos, nariz, y boca y se les enciende una luz interna con el objetivo de invocar espíritus protectores así como asustar a la gente creando una atmósfera de terror.

Antiguamente aquí en España, era habitual que se tocara una campanilla durante toda la noche hasta la madrugada, invitando a las persoans a salir de sus casas vistiendo color negro. Se llevaban velas a los cementerios con el objetivo de guiar a los muertos. En las afueras de Soria (Castilla y León) estas marchas se llamaban "Ritual de la Ánimas".

Y cómo no sumarse a la celebración de Halloween si a más de uno saca sonrisas, risas, sustos, y chistes. Esta celebración permite acercanos como individuos y compartir momentos agradables. En Offyrus, nosotros también nos llenamos de buena energía de Halloween por lo que en nuestro Showroom encontrarán varias decoraciones, dibujos y mensajes alusivos a esta festividad. Sean todos bienvenidos a nuestro Showroom para que vivan la experiencia Halloween que tenemos preparado aquí en Offyrus

Deja un comentario

* Nombre:
* Email: (No será publicado)
   Sitio web: (URL del sitio con http://)
* Comentario:
Escribe el código aquí ->