Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

aceptar

Tienda

.

¿Por qué es importante reciclar?

Publicado por      dic 29, 2018     Home    0 Comentarios
¿Por qué es importante reciclar?

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje es un proceso de reaprovechamiento de la basura descartada, dando origen a un nuevo producto o a una nueva materia prima con el objetivo de disminuir la producción de residuos y su acumulación en la naturaleza, reduciendo su impacto ambiental. De esta manera cuando más se recicla, más se reaprovecha y, consecuentemente, menos es la necesidad de extraer nuevos materiales de la naturaleza.

El reciclaje es un proceso muy importante para la disminución de la basura y la extracción de recursos, así como también una medida responsable por una sociedad sustentable. Hoy en día muchos científicos y otros investigadores han concluido que que reciclar tiene múltiples beneficios medio ambientales y sociales y su practica se ha generalizado. Hoy día se cree que más personas reciclan cada día en sus casas, trabajo y escuelas que las que votan en elecciones regulares.

Como principio esencial del movimiento por la sostenibilidad, que promueve el desarrollo que cumpla con los objetivos actuales y necesidades futuras sin el agotamiento de recursos naturales, la palabra reciclaje se ha convertido en la expresión de moda. En las aulas de clase es común asociar la palabra reciclaje con "las tres R" - "Reducir, reutilizar, reciclar", y en un concepto aún más amplio se le han acuñado los términos "Repensar y rechazar"

reciclar productos y desechos plásticos orgánicos metálicos vítreos cartón y baterías alrededor del símbolo del reciclaje

El reciclaje en números

No hay cuestionamientos de lo beneficiosas que han sido las prácticas del reciclaje a nivel mundial. Sólo en los Estados Unidos de América, la cultura del reciclaje ha logrado mejorar de un 5% (8 millones de toneladas) en 1968 a un 32,5% (82 millones de toneladas) en 2006. Aquí en España por ejemplo, comenzamos un poco después que Norteamérica, el primer contenedor verde para el reciclaje se ubicó en Barcelona el 10 de Febrero de 1982, en la plaza Sant Jaume; la Ley de envases y residuos fue creada en el año 1997 y la creación de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) comenzaron su actividad en 1998. Hoy día, son 47 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas las que han logrado que en España el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de los residuos en contenedores dispuestos cada 100 metros. Se han conseguido cifras satisfactorias en algunos rubros como el 77,1% de reciclaje de envases plásticos, latas, briks, papel y cartón, aunque mirando el panorama completo en España sólo se recicla el 29,7% del total de residuos generados. Se espera que para el año 2025 toda europa tendrá que reciclar el 55% de todos sus desechos.

Camapaña de reciclaje de desechos, reutilización y reducción en España

Razonamiento y limitaciones

Las razones para que estos datos vayan mejorando obedecen en gran medida a las legislaciones específicas de cada país, en donde, se especifica a cada empresa un contenido minimo reciclado por cada producto vendido en una jurisdicción dada. También están los incentivos económicos a sus habitantes por el reciclaje y los cobros a puerta por exceso de basura generada. Otra razón, es la actitud de uso o preferencia a la compras de productos fabricados con material reciclado.

Sin embargo, aunque el reciclaje es muy importante, presenta algunas limitaciones, en las cuales se pueden destacar la ineficiencia de las sociedades para la realización de estos procesos. En las sociedades donde el consumismo es elevado, la conciencia de reciclaje podría no equilibrar la cantidad de residuo generado. Otra limitación importante es la tecnología empleada para la correcta separación de los residuos, en muchos casos, el costo por separar materiales para su reciclaje es mayor que el precio que vayan a tener estos para su venta posterior, procedimiento que lo hace inviable; y en otros casos, la tecnología para separar componentes emplea métodos químicos que en ocasiones tampoco es correctamente dispuesto generando importantes problemas ambientales.

Es por esto que desde Offyrus, nosotros incentivamos y generamos conciencia sobre el reciclaje, entendiendo que ella de manera aislada no resolverá los problemas de la sociedad. Sin embargo, si reducimos el consumo, optamos por usar materiales reciclados que puedan ser más duraderos haciendo un uso óptimo más prolongado de los productos podríamos asegurar una mejor calidad de vida para el futuro.

Deja un comentario

* Nombre:
* Email: (No será publicado)
   Sitio web: (URL del sitio con http://)
* Comentario:
Escribe el código aquí ->